En The Grandma’s Houses creemos que Málaga tiene mucho más que ofrecer que sol y playa. Por eso mismo, hoy os proponemos que os deis un paseo por Soho Málaga, también llamado Barrio de las Artes. Este área del distrito centro ha sido tradicionalmente una zona deprimida, pero a principios de los 2000 empezó a resurgir como centro de artistas y creadores.

El alma de Soho Málaga, la zona más indie

El arte se respira en cada rincón de este barrio malagueño del distrito centro. Ya seas un enamorado de la música, de las artes escénicas o del grafitti, Soho Málaga tiene mucho que ofrecerte. Por eso mismo, en The Grandma’s Houses te recomendamos que no pierdas la oportunidad de visitar el barrio de moda.

El Barrio de las Artes aúna la tradición arquitectónica de edificios de los siglos XIX y XX con la cultura más underground e independiente. Una experiencia diferente y estupenda se esconde en cada rincón del barrio, ya quieras tomarte un café orgánico o visitar una galería de arte contemporáneo.

Entrar en Soho Málaga por la puerta grande

Pasear es una de las formas más cómodas de ver una ciudad, y el Barrio de las Artes se disfruta mucho a pie. Nosotros te recomendamos que inicies el recorrido desde el barrio del Perchel, al otro lado del río. Allí, cruzando el Guadalmedina por el puente diseñado por Pantone (un reconocido artista contemporáneo). Desde ahí podrás ver lo que te espera: un barrio dominado por el Street art más sugerente, incluso en las paredes del cauce del río.

Mientras te acercas verás un gran edificio blanco (el CAC) y dos bloques de pisos con sendos murales. Estos son dos de los puntos más fotografiados de Málaga capital, y no es para menos. El de la derecha fue creado por el famoso artista callejero Shephard Fairey, más conocido por sus murales de OBEY o por crear la imagen de la campaña electoral del primer mandato de Obama. El otro corresponde a D-Face, otro reconocido creador de Street art. Y esto es solo el principio.

El CAC, o Centro de Arte Contemporáneo, es una metáfora perfecta de lo que era el barrio. Antes antiguo mercado de mayoristas, ahora recoge varias exposiciones de artistas contemporáneos de talla internacional, así como talleres, charlas, cursos… un mix cultural que no te puedes perder.

Una vez te deleites con esa parte del barrio y atravieses la Alameda de Colón (la calle principal que cruza desde el puerto hasta la Alameda principal) ya estarás en el núcleo del Barrio de las Artes de Málaga.

Qué ver en Soho Málaga, para todos los gustos

Si te preguntas qué ver en el Soho, solo tienes que darte un paseo y contemplar las muestras de arte urbano que pueblan el barrio. Multitud de artistas reconocidos mundialmente han dejado su huella allí, sabiendo que la zona está en continua transformación y que puede que dentro de unos meses no esté. Al fin y al cabo, esos son los riesgos y la belleza del Street art mediante el proyecto MAUS.

Si lo que quieres es disfrutar del arte indoor, te recomendamos visitar Aplama, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Dentro de su local encontrarás algunas de las obras más sugerentes y vanguardistas de la capital de la Costa del Sol. En calle Córdoba también se encuentra el Teatro Alameda, uno de los más reconocidos de la ciudad. Busca una obra que sea de tu agrado y disfruta del mejor ambiente teatral.

También puede ser que solo quieras descansar después de patear por la ciudad. En tal caso, te recomendamos que te sientes en algunos de los bares que pueblan el barrio. Cafeterías hipsters, bares de videojuegos, cervecerías artesanas… sea cual sea tu estilo, tendrás en Soho Málaga un lugar que encaje a la perfección.

Y si da la casualidad de que vistas Málaga el primer sábado de cualquier mes, es tu oportunidad para disfrutar del mercadillo del barrio, muy enfocado a la creación, el arte y el diseño.